Leonardo da Vinci (Vinci, 15 de abril de 1452- Amboise, 2 de mayo de 1519) fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
Frecuentemente descrito como un símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista, cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.
Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores
de todos los tiempos y, como ingeniero e inventor, desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.
Como científico, hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, ingeniería civil, óptica e hidrodinámica.
La Gioconda |
La Última Cena |
Por otro lado, cabe destacar su dibujo El Hombre de Vitruvio o Estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano. Este dibujo está acompañado de notas anatómicas del propio Leonardo y fue realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.
Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario